HORIZONTAL: ACERCAR LA ACADEMIA A LAS PERSONAS

Contexto

El Centro de Estudios Horizontal busca convocar a académicos, políticos, emprendedores y líderes sociales de todo tipo, para juntos desarrollar políticas públicas que signifiquen un real aporte al país.

Sin embargo, el trabajo que realizaban no lograba verse reflejado en sus comunicaciones, lo cual se evidenciaba, entre otras cosas, por las bajas métricas de interacción que arrojaban sus distintos canales.

Dado esto, a mediados de 2021 Horizontal decidió dar un giro a sus comunicaciones, convirtiéndolas en parte central de su quehacer. Es ahí donde entramos nosotros y desarrollamos la estrategia “comunicar en simple lo que nos interesa a todos”.

Conoce más de este caso ganador de los Premios Eikon 2022

La Estrategia

Junto con representantes de las distintas áreas de Horizontal, definimos que el objetivo principal de sus comunicaciones debía ser aumentar su nivel de influencia en el debate público, ampliando el alcance de sus contenidos.

Para lograrlo, nos propusimos el desafío de hablar en simple, de manera que cualquier persona pudiese entender de qué trata la última propuesta, investigación, paper o columna del Centro. Esto era crítico para el éxito de la estrategia, pues para influir en el debate público, necesitábamos que las personas se apropiaran de las ideas y argumentos de Horizontal, llevándolas luego a sus propios espacios de discusión.

Finalmente, determinamos que para lograr resultados, la estrategia debía considerar las siguientes etapas:

1) rebranding;
2) generación de ideas (nuevos productos para las redes);
3) implementación; y
4) seguimiento.

Resultados

Con la estrategia se logró, exclusivamente con publicaciones orgánicas, posicionar a Horizontal como el centro de estudios con más interacciones por número de seguidores del año 2021 en Chile.

Tanto en Twitter como en Instagram, se convirtió en el centro de estudios con mejor promedio de “me gusta” del país durante el periodo agosto – diciembre del 2021. En el caso particular de Instagram, logró un promedio inédito de más de 300 likes por publicación. Para hacernos una idea de la relevancia de esto, el segundo en la lista logró un promedio de 200 likes por publicación en el mismo periodo.

El número de seguidores de Instagram pasó de 5 mil en agosto del 2021 a más de 13 mil en octubre de 2022, convirtiendo este periodo en el de mayor crecimiento desde el nacimiento de su perfil en la red social.