P&A: Comunicar para gestionar la resistencia al cambio

Contexto

Pares&Alvarez es una empresa de ingeniería de larga trayectoria con un equipo de 600 profesionales distribuido en 3 regiones. Llegada la pandemia, decidieron, por primera vez en su historia, pasar a una modalidad 100% de teletrabajo.

A pesar de todas las dificultades y preocupaciones que suscitaba el contexto, el proceso de cambio a un modelo de trabajo remoto logró ser todo un éxito gracias a la implementación de una estrategia de comunicación interna y digital, desarrollada junto a nosotros y que en ese entonces fue reconocida con un Premio Eikon 2020.

Sin embargo, luego de dos años de pandemia y teletrabajo, la compañía comenzó a resentir la pérdida en uno de sus principales atributos: el traspaso de conocimiento entre los equipos. Esto era el corazón de su expertise y se había desatendido por la falta de los espacios de trabajo colaborativos y presenciales.

Así, con el objetivo de diseñar un plan de retorno híbrido y a la vez implementar una estrategia para comunicarlo entre sus colaboradores, es que P&A nuevamente decide volver a trabajar con Reactor.

Diagnóstico

Identificamos dos grandes desafíos en esta misión: 1) la resistencia al cambio y 2) explicar efectivamente las razones para adoptar un modelo híbrido de trabajo, sin que la comunicación se centrara en el retorno a las oficinas.

Ante el primer desafío, decidimos diseñar e implementar una nueva forma de trabajo con una estructura flexible que le permitiera a la compañía adaptarse frente a futuros cambios generados por factores externos. Esto, en contraposición a que el trabajo volviera a ser 100% presencial.

Ante el segundo, determinamos que había que hablarle a dos audiencias completamente distintas; por un lado, los colaboradores con resistencia a la presencialidad y por otro, al 27% de los nuevos colaboradores que se habían incorporado a la empresa en modalidad de teletrabajo y que, por ende, desconocían la cultura y la calidad del servicio de P&A basada en la sinergia de sus equipos.

Estrategia

Llamamos a la estrategia “P&A 360º”, que buscaba que la empresa fuera vista como un espacio dinámico, flexible y desafiante, que reconociera a cada uno de los colaboradores.

Se definió que la estrategia se desarrollara en las siguientes etapas:
1. Video de presentación del plan.
2. Carta del gerente general a los colaboradores.
3. Bajada institucional a toda la empresa a través de reuniones presenciales y remotas, y entrega de un documento con plan + videos de buenas prácticas de convivencia en la oficina.
4. Implementación de cada uno de los contenidos del plan 360º.
5. Bienvenida y retorno P&A.
6. Evaluación.

Las tres primeras etapas se desarrollaron casi de manera conjunta con objetivo de instalar las principales problemáticas y aprendizajes definidas por Reactor al inicio de la estrategia.

Decidimos que la campaña empezara con un mensaje en video, en que los voceros fueran los gerentes de áreas, colaboradores con más trayectoria y colaboradores nuevos que ingresaron en modo teletrabajo. Todos, desde su propia experiencia, comentaron las dificultades y/o necesidades que se habían presentado teletrabajando.

El momento clave del Plan 360º fue el día del retorno a las oficinas. Hubo desayunos y/o almuerzos de bienvenida (parte del eje de trabajo colaborativo) y, en paralelo, se compartieron videos y gráficas diseñadas por nosotros, en los que se explicaban los motivos y resguardos detrás de la decisión de volver.

Resultados

El Plan 360 tuvo excelentes resultados que se evidencian de distintas maneras.

La compañía logró gestionar la resistencia al cambio por parte de algunos colaboradores y gran parte de los funcionarios de P&A evaluaron como positivo el retorno a las oficinas en un formato renovado que permitió rescatar lo mejor de los dos mundos: flexibilidad laboral en un modelo híbrido.

Uno de los principales logros es que recuperaron el trabajo colaborativo y el traspaso de conocimiento, tan propios de la empresa.

En términos de productividad, de marzo a la fecha, se ve una tendencia al alza en los proyectos que tienen a cargo, y, sobre todo, en aquellos donde existe mayor trabajo multidisciplinario.