Desarrollo web y estrategia digital para universidades: cómo reunir el prestigio institucional, el trabajo y solidez académica y una oferta educacional de postgrado inmersa en un competitivo mercado comercial.

El Diagnóstico

En Reactor hemos tenido la suerte de haber trabajado por muchos años en el desarrollo de proyectos para universidades. Nuestro primer proyecto data de 2007, y por lo mismo, hemos seguido de cerca la interesante evolución digital de estas instituciones en todo el mundo.

Ese conocimiento lo quisimos plasmar en el desarrollo del nuevo sitio de la Escuela de Administración de la Universidad Católica de Chile, tal vez la mejor y más prestigiosa escuela de negocios de Latinoamérica.

El desafío de desarrollar sitios para estas instituciones siempre es complejo: los públicos internos y externos son muy variados y con intereses diversos. La visión de un importante académico e investigador sobre la web es, a veces, muy distintas a la de los encargados de la venta de los programas de Educación Ejecutiva, por poner un ejemplo. Este panorama se enmarca además en el contexto de una normativa gráfica de la Universidad que hay que seguir pero que todos quieren romper.

El análisis era simple: ese choque de fuerzas había generado anteriormente un sito caótico, que no cumplía bien con ningún objetivo específico y era muy complejo de administrar para los equipos internos.

Nos propusimos alinear visiones y criterios, guiándonos siempre por el objetivo de hacer del sitio un lugar ameno para el visitante y así facilitarle la decisión: matricularse en un programa de la Escuela.

La Propuesta

Un clásico error que repiten muchas instituciones universitarias es replicar muchas veces la misma información. En el proceso de arquitectura de información tomamos la decisión de hacer un uso eficiente de ésta y reutilizarla. La idea era que un programa de estudio tuviera una única página, es decir, que funcionara como un landingpage comercial destinado a la conversión.

Lo anterior obligaba a la Escuela a ser directa y concreta en sus contenidos y a generar links internos en el sitio para invitar al usuario a profundizar su investigación. Pero sobre todo, pusimos énfasis en que el visitante encontrara fácilmente acciones sobre las cuales manifestar su interés respecto a un programa, generando una conversión a partir de la entrega de sus datos básicos que luego le permiten a la universidad contactarse con él y profundizar la relación que lleva a la venta.

Todo esto asociado a elementos de gran valor comunicacional e informativo, como una biblioteca de investigación y publicaciones de académicos, un directorio de profesores filtrado por programas y especialidad académica, noticias y columnas de opinión, entre otras cosas.

Con todo aquello se enriquecía la información ligada al vitrineo e investigación que un prospecto hace durante el largo camino que significa definir la matrícula a un programa de postgrado.

Los Resultados

Tras el lanzamiento del sitio el posicionamiento SEO de la Escuela de Administración UC incrementó de manera espectacular. Los principales programas se ubicaron orgánicamente en los primeros lugares de las búsquedas en Google.

A eso sumamos nuestra intervención en las campañas de SEM para la venta de diversos programas, logrando superar en un 31% la meta de matrículas para la primera campaña del MBA UC bajo el nuevo esquema (sitio y estrategia digital), en un 14% para la segunda y en un 30% en la tercera.

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Tenemos el orgullo de ver cómo nuestro trabajo ha hecho eco y ha sido seguido por otras instituciones, algunas que se han acercado a nosotros para conocer de primera mano esta experiencia.