El Diagnóstico

Era fines de 2009 y la tendencia de todas las marcas de vinos era la construcción de elegantes sitios en Flash. Frontera no era la excepción, pero la web que correspondía al vino chileno más vendido del mundo, presente en más de 100 mercados, tenía en promedio 400 visitas mensuales.

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El mayor problema es que Frontera era una marca de Cocha y Toro enfocada 100% en el mercado internacional (no se vendía en Chile) y desde las oficinas en Santiago, existía un control muy limitado respecto a la comunicación de la marca con sus consumidores alrededor del mundo ya que aquello quedaba en manos de los distribuidores de cada país.
Lo digital era la vía, pero había que atreverse a cambiar.

La Propuesta

Construir un nuevo sitio web (el primero no flash para un vino de Concha y Toro), autoadministrable y pensado para desarrollar una estrategia de contenidos en 2 vías: Difundir a Chile y sus maravillas naturales, lo que estaba en línea con la imagen de la marca; y entregar al consumidor contenido que aportara en su experiencia de consumo: maridajes, recetas, tips, historias, etc.

A lo anterior se sumaba el abrir la marca a las redes sociales (recordemos que hablamos de 2009), específicamente a Facebook y Youtube, con la intención de que desde Chile la marca pueda impactar directamente a sus consumidores internacional, manteniendo control sobre la comunicación, estilo y creatividad.

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Los Resultados

A partir del lanzamiento del nuevo sitio web (en español, inglés y portugués) los cambios fueron radicales. En 3 años de trabajo llevamos a Frontera a ser la marca digital más masiva de Concha y Toro, incluso por sobre de Casillero del Diablo.

En el lapso de 2 años construimos una comunidad de 40 mil fans en Facebook —extraordinario para la época—empujada por contenidos del sitio web y el desarrollo de concursos con aplicaciones y minisitios, enfocados en mercados puntuales a los que se desarrollaba material exclusivo solicitado por los distribuidores en países como Costa Rica, Lituania, México o Dinamarca.

  • 122 mil visualizaciones en el canal de YouTube
  • 1200% de aumento en el sitio web, con un alcance promedio de 100 países al mes
  • 40 mil Me Gusta en Facebook