DALEPROFE: INNOVACIÓN PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN EN CONJUNTO

El Desafío

daleProfe es la primera y única plataforma de crowdfunding para la educación en Chile. En el sitio, profesores de colegios vulnerables suben proyectos destinados a mejorar la experiencia educativa de sus estudiantes, y personas en cualquier parte los pueden ayudar a concretarlos haciendo donaciones.

Desde la fundación nos presentaron los siguientes objetivos: salir a buscar profesores que confiaran en la iniciativa y donantes que entendieran y se sumaran al crowdfunding, que es diferente a la manera tradicional en que las fundaciones buscan captar aportes.

Identificamos que el escenario perfecto para lograr ambas metas era el mundo digital.

Conoce más sobre este caso ganador de un Premio Eikon 2022.

Estrategia

Construimos una estrategia de comunicación basada en tres ejes:

1. Validar la plataforma entre el público de profesores, para motivarlos a subir sus ideas e involucrarse en la difusión de su propia iniciativa.

En Reactor sabemos que hoy en día la confianza en las organizaciones se basa en las personas y que la legitimidad de daleProfe depende no sólo de la aparición en redes de quiénes están detrás de la iniciativa, sino también del involucramiento de los profesores. Por eso, desde un comienzo les pedimos que nos enviaran material audiovisual para compartir en los canales digitales y para difundirlo entre posibles donantes.

Obtener este material era clave para la estrategia porque sabíamos que la aparición de profesores reales validaría la plataforma entre sus pares y les serviría de inspiración para inscribirse y subir sus ideas.

También gestionamos la difusión de talleres online para enseñarle a los profesores a usar la plataforma, trabajamos en la planificación, producción y realización de tutoriales para el canal de Youtube y, finalmente, apoyamos la creación de grupos de WhatsApp para tener canales de comunicación directos con los profesores.

2. Educar a posibles donantes sobre cómo involucrarse en la educación y mostrarles el impacto real que sus aportes pueden generar.

Para la captación de nuevos donantes era clave 1) la humanización de daleProfe a través de la aparición de su equipo, profesores y estudiantes beneficiados, y 2) dar a entender la diferencia entre esta y otras fundaciones: en daleProfe el aporte se hace directamente a una idea o profesor que te inspira.

Sin embargo, el desafío fue más complejo aún porque cada vez son más las organizaciones e instituciones que buscan financiarse a través del aporte de personas naturales, por lo que es fundamental conectar con las audiencias y darle un sentido a su compromiso.

Por eso, en la planificación de los canales digitales de daleProfe, incluimos la difusión de contenidos como cifras, estudios o noticias que dan cuenta de la realidad de la educación en Chile, para que los posibles donantes entiendan cuál es el contexto desde el cual les hablamos y cuál sería su aporte si hacen una donación a alguno de los proyectos de la plataforma.

3. Diseñar e implementar un estilo y lógica de comunicación para dar reconocimiento a la plataforma.

Lanzamos una nueva línea gráfica, con iconografía, colores y diagramación flexible que nos permitió establecer un sistema gráfico elástico y adaptable a distintos formatos y soportes.

Resultados

Los resultados en los canales digitales han sido notables: desde el comienzo de la campaña hasta mayo de 2022, hemos publicado cerca de 500 contenidos, que han sido visualizados 18.549.518 veces, alcanzando a un total de 2.950.646 personas. También se sumaron 14.878 nuevos seguidores a nuestros canales de Facebook e Instagram.

Esto ha tenido eco en las donaciones: en abril de 2019, cuando recién empezaba la campaña, daleProfe contaba con 43 proyectos exitosos, 39 profesores con proyectos financiados, 6.278 estudiantes beneficiados, y $11.124.206 en donaciones. A mayo de 2022, esos números han aumentado a 552 proyectos financiados, 422 profesores con proyectos completados, 51.012 estudiantes beneficiados, y $228.139.456 en donaciones.

Créditos imagen destacada: Héctor Millar