¿LA POLÍTICA ES UNA MIERDA?

El Diagnóstico

Sabida es la desafección de los ciudadanos con la política. Datos recientes demuestran tanto el bajísimo interés o involucramiento de los ciudadanos con los temas políticos, como la pésima evaluación que hacen de los partidos y otras instituciones claves en el desarrollo democrático del país como el caso del Congreso.

Para cualquier movimiento en formación el escenario presenta un desafío mayor, pues haga lo que haga su éxito se medirá en la capacidad de convocatoria de su proyecto.

El partido Evópoli, se conformó legalmente como partido nacional en enero de 2016. En los últimos años ha participado en elecciones municipales, primarias presidenciales y parlamentarias, con un contingente acotado de candidatos, propio de un movimiento aún en formación.

Sin embargo, a partir de la próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales, a desarrollarse a fines de 2020, el partido tomó la determinación de presentar candidatos en todas las comunas del país.

Lo anterior conlleva un tremendo desafío de convocatoria y reclutamiento para un partido nuevo. Pero la dificultad es todavía mayor si estableces altos criterios de selección de calidad de los candidatos. Evópoli también optó por hacer esto último, por lo que el volumen de interesados debía ser bastante grande. ¿Cómo convocar y comprometer a esas personas? Ese fue la tarea que nos propusimos abordar.

La Propuesta

Desarrollar una campaña digital, a través de las redes sociales, con 2 objetivos de fondo:

Lograr convocar a ciudadanos comprometidos y activos, en distintas instancias y organizaciones de la sociedad civil, para que den el paso de pasar a la acción política inscribiéndose como postulantes para candidatos a alcaldes, concejales y gobernadores regionales de Evópoli.

Que la convocatoria se transforme al mismo tiempo en una oportunidad comunicacional para el reconocimiento de marca del partido, transmitiendo una identidad novedosa y diferente a la de un movimiento político tradicional.

Para lograrlos, se requería de un plan especialmente diseñado para optimizar al máximo los escasos recursos, definiendo como medida de éxito la capacidad de Evópoli de convocar a ciudadanos que se registren como prospectos de candidatos.

La campaña se desarrollaría en una lógica propia de las estrategias de conversión comercial digital:

Awareness > Consideración > Conversión (formulario web de postulación)

Para ello, desde las redes, impactaríamos con un mensaje rupturista que interpelara a los ciudadanos comprometidos con labores comunitarias, para posteriormente invitarlos a dar el paso de ingresar a la web del partido y completar el formulario de postulación como “Líder DesComunal”.

Los Resultados

A 7 días de lanzada la campaña, tuvimos que detener su difusión. El volumen de postulantes había superado los 750 y el partido estaba felizmente sobrepasado por la gestión que aquello involucraba.

Empezaba entonces la tarea de la evaluación de los postulantes, que habían llegado de las 15 regiones del país.

La campaña había disparado además el volumen de solicitudes para nuevas militancias, a través de la web del partido. Aumentando en 5 veces el número promedio de una semana.

Más de 4800 personas visitan la web de Evopoli en la semana de campaña, de las cuales 3.400 lo hacen en el landing de Líderes DesComunales.

¡El porcentaje de conversión es espectacular! En torno al 25%. Parte de aquello se debe a que la estrategia de remarketing, invitando a postular solo a quienes habían visto más del 75% del video en Facebook y/o Instagram, es decir, asegurándonos de que el mensaje inicial era conocido y optimizando almácigo los recursos.