El Diagnóstico

Era 2008 y los medios tradicionales veían con gran interés la masificación de los Blogs, como plataformas de gran valor para los usuarios en las que se resaltaba la credibilidad del autor y donde a través de comentarios los lectores, antes pasivos, pasaban a tener una voz en la discusión y en el enriquecimiento de un contenido dinámico.

Una visionaria editora de Televisa logró instalar la idea de que había que subirse a ese carro y que aquello podía ser un elemento complementario al papel, que potenciara las revistas que encontrabas en los quioscos.

Había todo por hacer. Concebir un proyecto desde el nombre, pasando por su lógica editorial, comercial y técnica. Reactor era el equipo indicado para hacerlo realidad.
La única decisión era que trabajaríamos en una solución pensada para 7 marcas, las 7 revistas 100% para mujeres que editaba Televisa: Cosmopolitan, Vanidades, Tú, Seventeen, Para Ti, Women’s Heath, Embarazo y Parto.

La mayor complejidad radicaba justo en esto último: entrelazar 7 revistas, con público de edades muy diversas, en un único medio.

La Propuesta

Taconeras fue concebido íntegramente en nuestro cuartel. Desde bautizarla con un nombre en adelante, fuimos trabajando en la conformación de una nueva marca que potenciara y complementara el trabajo impreso de cada medio y que aglutinara a mujeres de todas las edades (desde los 14 a los 45) en una misma comunidad.

Nuestra propuesta fue construir una red de blogs bajo una marca común que, a través del trabajo editorial, ofreciera a las lectoras una portada única con los mejores contenidos de cada mundo representado por las 7 revistas en cuestión.

El objetivo era entregarle un espacio digital a medios impresos y difuminar la segmentación por edad que existía entre ellos, permitiendo que las lectoras reconocieran las revistas como parte de una red, facilitando así su adaptación y traspaso de una revista a hora en la medida en que crecía y sus intereses evolucionaban. ¡Era una estrategia de fidelización!

Los Resultados

Desde su lanzamiento en mayo de 2008, el medio tuvo un rápido crecimiento, que luego significó el nacimiento de un departamento digital dentro de Televisa. La actual red de Taconeras es un canal de comunicación con un grupo objetivo segmentado según las revistas y el público al que se dirigen. Esto permite que sea un medio de comunicación tremendamente atractivo para avisadores digitales.

Sin embargo, el mayor valor estaba en la creación y posicionamiento de una nueva marca. Taconeras pasó pronto al mundo offline, con la Feria de Zapatos Taconeras, el evento más importante en Chile para el mundo del calzado, que 2 veces al año pone a la venta más de 30 mil pares de zapatos en más de 70 stands.