SALMONCHILE: VOCES DEL SUR

Contexto

En 2019 empezamos a trabajar con SalmonChile, la asociación que agrupa a las principales empresas productoras y proveedoras de salmón chileno.

En ese entonces, desarrollamos una estrategia comunicacional que buscaba, por un lado, dar a conocer su quehacer y las formas en que esta industria tiene un impacto positivo para las comunidades en las que se desenvuelve a las personas, y por el otro, derribar los mitos que existen sobre la actividad salmonera.

Con la implementación de esta estrategia, empezamos a notar cambios en redes sociales; aumentaron las interacciones positivas en las cuentas de SalmonChile y vimos que personas comunes y corrientes hablaban a favor de la industria del salmón, sin estar vinculadas a esta actividad.

En 2022 SalmonChile quiso hacer aún más visible el beneficio que tiene la actividad salmonera en la vida de las personas del sur del país, con el fin de poder influir en la conversación sobre su futuro. Además, buscamos mostrar en su totalidad la cadena de valor de la industria, es decir, hacer visible a todos los involucrados en el proceso productivo del salmón.

Estrategia

Con lo anterior a la vista desarrollamos la campaña “Voces del Sur”. Su fin era mostrar la gran cantidad de personas que están detrás de la industria salmonera y los grandes beneficios que esta actividad le reporta a las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

Elaboramos cinco cápsulas de video enfocadas en distintos temas, con el objetivo de visibilizar temas como innovación, sustentabilidad, diversidad, desafíos futuros y descentralización.

En los videos juntamos los testimonios y experiencias de personas con perfiles muy diferentes, algo que consideramos fundamental para dar a entender la relevancia que tiene la salmonicultura. Entrevistamos a emprendedores, operarios de maquinaria, representantes de pymes de reciclaje e innovación, trabajadores de centros de cultivo, representantes de comunidades mapuche y pescadores artesanales, por nombrar algunos.

Llevar los testimonios de estas personas al norte y el centro del país, y sobre todo a la Región Metropolitana, era fundamental para mostrar estas historias en todo Chile. En general, la gente del sur percibía de manera muy distinta los efectos que tenía la salmonicultura, por lo que era clave que en todo Chile se conociera su visión.

Resultados

  • Los videos fueron vistos más de 4 millones de veces.
  • Llegamos a más de 1 millón de personas en todo Chile.
  • Y los videos fueron reproducidos 154 mil veces.