AAFP
Previsional
2024
Chile lleva casi dos décadas diagnosticando e intentando llegar a un consenso político y técnico respecto a una reforma a su sistema de pensiones.Los mitos respecto a las AFP se multiplicaron y se expandieron entre las personas, repetidos por activistas, políticos y medios de comunicación. El golpe reputacional a la industria fue profundo.
En ese contexto, la Asociación de AFP desarrollaba un sin fin de acciones de educación, relacionamiento y comunicación, sin embargo, la visibilidad y el impacto eran muy acotados. La batalla se construía y se daba, eminentemente, en las redes sociales, pero ahí la industria no tenía un rostro, ni una voz reconocible.
En marzo de 2023, la economista Paulina Yazigi asumió la presidencia de la Asociación de AFP: su llegada podía transformarse en una oportunidad única para dar un giro comunicacional a la industria. El objetivo era romper el silencio e intervenir el debate público con acciones de vocería visibles; contenidos digitales simples de consumir y entender; que serían llevados a las redes sociales, incluyendo la principal plataforma donde el debate previsional se daba y que era la más hostil para la industria: X.
Los medios notaron el cambio. La prensa económica comenzó a publicar notas respecto al cambio de estilo en la comunicación de la Asociación de AFP. Siguieron las giras por Chile para reunirse con colaboradores de la industria a los que se les prestaba cámara y micrófono para compartir sus impresiones, el uso de las sucursales y oficinas de las AFP como lugar para la grabación de los videos. Siguieron también las invitaciones a una decena de Podcasts, seminarios y congresos, así como las felicitaciones desde diversas partes del mundo.
El mundo político no tardó en reconocer también el impacto de la nueva forma de comunicar. A fines y contrarios a las AFP comenzaron a interactuar recurrentemente con Paulina, quien compartía con éxito cápsulas de video con las intervenciones que hacía en el congreso. A menos de un año de iniciado, la estrategia sigue su curso y ha saltado a plataformas como Instagram, TikTok y YouTube con nuevos e innovadores contenidos.