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Horizontal - Comunicar en simple


Cliente

Horizontal

Industria

Centro de estudios

Año

2021

El Centro de Estudios Horizontal busca convocar a académicos, políticos, emprendedores y líderes sociales de todo tipo, con el objetivo de generar un espacio de encuentro y colaboración donde distintas visiones puedan dialogar y complementarse. Su propósito es claro: desarrollar propuestas de políticas públicas que no solo tengan sustento técnico y viabilidad, sino que también representen un aporte concreto y significativo para el país.

Sin embargo, el trabajo que estaba ocurriendo bajo el alero Horizontal no lograba verse reflejado en sus comunicaciones, lo cual se evidenciaba, entre otras cosas, por las bajas métricas de interacción que arrojaban sus distintos canales. Esto significaba un problema, dado que parte de los objetivos estratégicos del Centro de Estudios era – y sigue siendo – entregar herramientas concretas a la ciudadanía para tomar postura y decisiones frente a los grandes temas del país.

Por motivo de lo anterior, a mediados del año 2021 Horizontal decide dar un giro a sus comunicaciones, convirtiéndolas en parte central de su estrategia. Es aquí cuando entra Reactor y donde nace la estrategia “comunicar en simple lo que nos interesa a todos”. Luego del proceso de diagnóstico inicial, fue posible concluir que:

1. Las comunicaciones no eran entendidas como estratégicas.

2. No existía una línea de contenidos.

3. Forma desprolija.

4. Desaprovechamiento de los rostros.

La primera etapa fue pensar y diseñar productos que fueran consistentes en el tiempo, amigables, fáciles de consumir, y que pudieran tomarse como recursos para ser compartidos. Todo esto transmitiendo en simple las ideas y mirada de Horizontal frente a los temas relevantes del país.

De esta manera, se definieron los siguientes productos:

  • #GráficosHZ. En estos se explican temas complejos de manera sencilla, entregando datos y una interpretación de ellos a través del título. Ese es el valor agregado a la información. Frente a las cifras y hechos, la mirada de Horizontal planteada con argumento técnico.
  • Videos y gráficas con rostros. La idea de este producto es llevar a los voceros de Horizontal a las redes sociales como portavoces de las temáticas ejes de la organización, ya sea en Educación, Medio Ambiente, etcétera.
  • Tratamiento de medios. Con este producto se muestra el posicionamiento que tiene la institución en el debate público y se logra validar por medio de terceros. Aquí se acomoda el contenido en base a lo que se quiere mostrar.
  • #HilazosHZ. Este producto ha servido para profundizar en temas contingentes o controversiales y aterrizarlos a la gente. El formato es a través de hilos de Twitter (acomodados también a Instagram)
  • Reporte constitucional. Cada día, luego de las votaciones en el Pleno, el equipo constitucional de Horizontal desarrollaba una minuta que relevaba los principales hitos del día, la cual luego era difundida vía mail y grupos de WhatsApp.
  • Protagonismo del presidente. Una clave también disruptiva fue el protagonismo, no sólo del director y colaboradores de la organización, sino también del presidente del directorio. Por ser una figura pública con una comunidad grande y fidelizada, se aprovechó esta ventaja para hacer colaboraciones y publicaciones conjuntas.
  • El siguiente paso fue un rebranding de la marca para hacerla más atractiva y moderna. Aquí se apostó por una paleta de colores llamativos y degradados en tendencia; tipografías que mezclaran vanguardia, cercanía y profesionalismo; e ilustraciones minimalistas.

    Estrategia Creatividad

    Resultados

    La estrategia “comunicar en simple lo que nos interesa a todos” logró, por medio de solo publicaciones orgánicas, posicionar a Horizontal como el centro de estudios con mayor interacción por número de seguidores del año 2021 en Chile.

    Tanto en Twitter como en Instagram, se convirtió en el centro de estudios con mejor promedio de “me gusta” del país durante el periodo agosto – diciembre del 2021.

    ¡Un crecimiento explosivo! El número de seguidores de Instagram pasó de 5 mil en agosto de 2021 a más de 11 mil a mayo de 2022, convirtiendo este periodo en el de mayor crecimiento desde el nacimiento de su perfil en esta red social.

    Los #GráficosHZ han sido el producto estrella del plan. De hecho, la primera publicación de la nueva estrategia fue un gráfico y este logró alcanzar a más de 8.000 usuarios únicos y generó más de 1.700 interacciones en Instagram, superando las métricas de cualquier publicación histórica de la cuenta. El gráfico con mejor rendimiento alcanzó a más de 13 mil usuarios únicos.

    Premio Eikon Campaña en social media - ONG - 2022

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