Hace unos días, Google anunció la incorporación de factores mobile friendly en sus resultados de búsqueda desde dispositivos móviles, pero ¿qué características hacen que un sitio sea así?

Es común que al acabarse el año (y buena parte del inicio del siguiente), se comience a especular sobre cuáles fueron las tendencias que marcaron aquel periodo y cuáles son las que se pueden esperar para el que viene. En diseño web, hace aproximadamente dos años, se habla del mobile friendly como uno de los estandartes a los que aferrarse para que un sitio web esté al día.

Si antes la discusión pasaba por tener una versión móvil o una adaptable (era notable la comparación entre la campaña de Romney vs Obama) hoy podemos ver que claramente la segunda ganó y Google vino a corroborarlo con sus nuevos algoritmos de búsqueda, cuando el buscador por excelencia decidió dar inicio a la penalización de los sitios que no cuenten con diseño amigable para los móviles. La pregunta entonces es, ¿qué es amigable para móviles y por qué es tan importante?

Responsive: Adaptarse es la misión

Llamamos responsive a la característica que exhiben hoy algunos sitios, que se adaptan al tamaño de pantalla del dispositivo en donde son desplegados. Si un usuario pasa de usar su equipo de escritorio a un tablet o smartphone, el sitio web debe adaptarse automáticamente al espacio disponible en cada uno de los dispositivos.

Con la expansión de internet producto de la masificación de los dispositivos móviles, primero surgió la necesidad de servir contenidos acotados y pensados en el limitado ancho de banda del que disponían, pero una vez que superamos la barrera de la conexión (gracias a la misma expansión ahora pensamos en móviles conectados a wifi), la necesidad pasó a ser el consumo del contenido completo, al igual que en el escritorio, pero adaptado a la pantalla del móvil.

Más allá del responsive

El establecimiento del responsive como una necesidad del diseño web trajo consigo una serie de nuevos desafíos tanto en diseño como en desarrollo, y es por eso que hoy hablamos también de temas como la usabilidad y la ergonomía, que si bien no son nuevos están teniendo un segundo aire, y que gracias al anuncio de Google de penalizar a los sitios web que no son mobile friendly, de seguro veremos con más fuerza.

Hoy el tema va más allá de lograr un sitio visualmente agradable para el usuario y es cada vez más importante la facilidad de uso, y allá llegamos con mobile friendly.

El fondo por sobre la forma. Ser mobile friendly o solo responsive.