LarrainVial: Humanizar la marca para construir vínculos de calidad

Introducción

Durante 2020, la empresa de asesoría financiera, LarrainVial, una de las más grandes de la región, llegó a Reactor con la solicitud particular de desarrollar un manual de crisis digitales.

Sin embargo, nos dimos cuenta que el desafío iba más allá de crear protocolos de reacción: existía una brecha comunicacional que impedía que la empresa conectara con sus audiencias. Esto se debía principalmente a que no comunicaban algo fundamental y crítico para las audiencias de hoy: quiénes son las personas detrás de la marca y en qué creen.

Conoce más sobre este caso ganador de un Premio Eikon 2021.

Estrategia

Construimos y hemos venido implementando una estrategia comunicacional que ha sido ambiciosa y revolucionaria: apostamos a cambiar la forma en que LarrainVial entiende la comunicación digital.

Esta estrategia tenía dos objetivos principales:

1. Construir un posicionamiento de marca que humanice y genere cercanía mostrando rostros y formatos que respondan a las lógicas digitales y a través de los cuales se comunique transparencia, el valor del rol de la mujer en la sociedad, la conexión de la empresa con el entorno social, así como su amplio conocimiento en temas financieros.

Cuando las empresas logran conectar con sus comunidades digitales desde la horizontalidad, la sencillez y muestran que detrás de ellas hay personas, abren un espacio de empatía y comprensión.

2. Definir un protocolo de manejo de crisis que permita reaccionar de manera rápida y eficiente.

Resultados

El plan de comunicaciones sigue vigente desde su inicio en agosto de 2020 y sus resultados han sido positivos y revolucionarios. Para LarrainVial, desde sus colaboradores hasta los directivos, esto ha sido un cambio radical en el que identifican un antes y un después.

En términos de posicionamiento, hemos logrado humanizar la marca mostrando rostros y valores, además de construir relatos con lenguaje común que permitan conectar a LarrainVial con sus audiencias y abrir espacio a un público menos especializado en inversiones.

Reflejo de la buena ejecución de la estrategia es que LarrainVial ha aumentado considerablemente su engagement, lo que da cuenta de que la humanización de la marca, a la par de la potenciación de los contenidos, ha tenido el efecto esperado.

Créditos imagen destacada: Héctor Millar